Saltar al contenido

¿Tienes pelos de tus mascotas por doquier? Una aspiradora robótica es solución perfecta.

Hay muchos amantes de los animales en el mundo que no pueden permitirse vivir en una casa con jardín, por lo que tienen que compartir su espacio vital con sus mascotas de cuatro patas. Obviamente, esto tiene muchas ventajas, pero cualquiera que viva con un gato o un perro de forma habitual sabrá lo molesto que puede ser el pelo de las mascotas ya que hacen presencia constante en el hogar. Algunas personas pueden vivir con esto, a otras no les importa en absoluto, y otras se ven obligadas a aspirar toda la casa varias veces a la semana para deshacerse o al menos reducir el problema. Le nuestro análisis de los mejores robots aspiradores.

¿Existe una buena solución para los pelos de las mascotas?

Por supuesto que sí, y no es encerrando a tus mascotas en el balcón o adoptándolas. De hecho, la tecnología moderna ha encontrado una solución a uno de los mayores problemas de los dueños de mascotas en forma de aspiradoras robot, que incluyen muchos modelos que están específicamente recomendados para esta situación.

¡Por eso las aspiradoras robot son tan eficaces!

La pregunta es: ¿por qué las aspiradoras robot son tan eficaces contra los pelos de gato y de perro, y por qué es mejor que limpiar la casa de forma regular?

Llegados a este punto, es importante señalar que los robots aspiradores no son, obviamente, un sustituto de la limpieza habitual. En algunos casos, es importante pasar de vez en cuando por la casa con un aspirador tradicional y una fregona, pero es importante saber que con el uso regular de una aspiradora robot esto será mucho menos frecuente y el tiempo de limpieza se reducirá significativamente. Por supuesto, veamos algunos ejemplos más concretos.

Es más cómodo que un aspirador tradicional

Una de las mayores ventajas de las aspiradoras robot es que no están ligados a nuestro tiempo libre. La mayoría de ellos cuentan con equipos y sensores automatizados tan avanzados que, una vez que hayan escaneado la casa, podrán encenderse solos y aspirar todas las habitaciones a diario. Esto nos ahorra mucho tiempo, porque, mientras nosotros estamos en el trabajo, él hará el trabajo por nosotros y podrá recoger los pelos de gato o de perro del suelo.

Es extremadamente minucioso

También debemos recordar en este punto lo minucioso que es el trabajo de una aspiradora robot. No solo tienen potentes motores de aspiración, sino que también cuentan con completos sistemas de cepillado para ayudar a recoger los pelos sueltos del suelo o de la alfombra, que luego se acumulan en el contenedor.

Además, nuestra experiencia ha demostrado que los aspiradores robóticos pueden recoger más y más pelo cada día, por lo que no se acumulan y se reduce en gran medida la posibilidad de que los pelos de las mascotas se queden pegados en la ropa negra o de color oscuro, que suele ser el mayor problema para los propietarios de mascotas.

Totalmente automatizado, pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento

Otra de las grandes ventajas de las aspiradoras robot es que, aunque están totalmente automatizados, por lo que pueden hacer su trabajo sin intervenir, evitar obstáculos, etc., también podemos cambiar su configuración desde la comodidad de nuestro puesto de trabajo o sofá si lo necesitamos.

Esto significa que, si es una época en la que los gatos y los perros mudan más el pelo -la primavera suele ser una de esas épocas-, puede incluso ponerlos en marcha a distancia, además de la limpieza normal al día, pero también puede configurarlos para que solo vuelvan a aspirar en las habitaciones en las que los gatos o los perros pasan más tiempo, lo que hace que sean mucho más propensos a mudar de piel.

¿Cuál aspiradora robot podría para perros y gatos?

Como ya demostró nuestra prueba de la gran aspiradora robótica, hoy en día hay una gran variedad de dispositivos en el mercado con una amplia gama de características y capacidades. ¿Cuál es la opción ideal a la hora de comprar uno para su mascota? Veamos algunas de las consideraciones clave.

Tienen un fuerte efecto de succión

La cuestión de la capacidad de absorción o succión es especialmente importante si hay alfombras en el hogar, ya que es muy fácil que los pelos se queden atrapados en las fibras, que es importante eliminar para obtener un excelente rendimiento de limpieza. Mientras un robot aspirador tenga una potencia de succión de 2000Pa, puede estar seguro de que manejará fácilmente grandes cantidades de pelo de gato y de perro

También hay que prestar atención al tamaño del depósito

Este punto es especialmente importante si tienes varias mascotas en casa que sueltan mucho pelo. Evidentemente, es importante incluir en su rutina diaria el vaciado del contenedor de su robot aspirador, pero también conviene elegir un modelo con una capacidad media como mínimo, ya que el robot dejará de funcionar si el contenedor se llena.

Preste atención a las características de los cepillos de limpieza

Un punto crucial a tener en cuenta a la hora de elegir un robot aspirador como propietario de una mascota es qué tipo de cepillos de limpieza tiene, y más concretamente, cuántos. Los modelos que solo tienen cepillos principales no están mal, pero los aspiradores robóticos con cepillos laterales son mucho más eficaces. Estos modelos pueden barrer eficazmente los pelos de las paredes y los muebles, que el aspirador puede aspirar fácilmente, por lo que en última instancia pueden esperar un entorno más limpio.

La potencia ajustable es importante por el volumen

Cualquiera que tenga una mascota en casa no necesita convencerse de que todas son criaturas sensibles que tienen el mismo miedo, incluso miedo, a las cosas nuevas. Tal es el caso de los robots aspiradores, por lo que, por el bienestar mental de nuestros perros y gatos, es imprescindible contar con un robot aspirador de potencia regulable y, quizás, con un modo especial de silencio. Esto es importante porque facilitará que las mascotas se acostumbren a su nuevo «miembro de la familia» que estará allí para limpiar todos los días.

Consejos útiles para que sus mascotas se acostumbren a un robot aspirador

Como acabamos de mencionar, nuestras mascotas son seres sensibles, por lo que es muy importante que se acostumbren a tener un robot aspirador cerca, ya que es algo ajeno a ellos, algo inusual, ruidoso y, por último, que ha invadido su espacio vital. Desde este punto de vista, ¡vamos a ver en qué hay que fijarse!

Dales tiempo para que se conozcan

Una vez que haya comprado un robot aspirador, lo primero que no debe hacer es empezar a aspirar toda la casa a toda potencia, porque los gatos y los perros pueden asustarse tanto que nunca aceptarán al «nuevo residente». Así que después de deshacer el equipaje, dales tiempo para que te conozcan, ponlo en el centro de la habitación, deja que lo conozcan, que lo huelan y, por supuesto, estaremos allí para tocarlo, acariciarlo, para que vean que no hay nada que temer.

No los asustes con eso

Es una muy mala táctica empezar a asustar a los gatos o a los perros con un robot aspirador, que no les hará ninguna gracia. Si sus mascotas se asustan por algo, es posible que nunca puedan hacerse amigos de ello adecuadamente, lo que es importante para la limpieza y el aseo constantes de su hogar.

Al principio, utilícelo en un entorno más tranquilo

Empezar puede, por supuesto, ser motivo de alarma, pero podemos facilitar a los gatitos. Si puedes, llévalos en brazos, ponlos en la cama o en el sofá -aunque esté prohibido para ellos de todos modos- y puedes ponerlo en funcionamiento silencioso, aunque no puedes esperar la misma calidad de rendimiento que de costumbre.

Es importante saber que los aspiradores robóticos sólo exploran el hogar en su primer viaje, no hacen mayor ruido, lo que puede ser un gran momento para conocerlos. En este caso, siga el viaje con los gatos y los perros, tranquilizándolos y acariciándolos para que se sientan perfectamente seguros.

No almacenar cerca de ellos

Cada robot aspirador dispone de la llamada estación de acoplamiento, a la que vuelve para recargarse. Si es posible, no lo almacene cerca de la bandeja sanitaria y de la zona de alimentación de los gatos y perros o de su espacio vital establecido, ya que esto es esencial para la habituación. De lo contrario, la presencia del robot aspirador puede impedirles comer o incluso atreverse a utilizar la bandeja sanitaria, por lo que podría ser un golpe psicológico importante.

La mayoría de ellos tienen funciones que permiten bloquear inicialmente el robot aspirador por completo de la habitación o el espacio vital de los gatos o los perros, lo que puede ser importante para garantizar que no se sientan amenazados. Merece la pena aprovecharlo hasta que se acostumbren.