Saltar al contenido

Freidora sin aceite vs Horno 2022

Si estás dudando entre comprar una Freidora sin aceite o un Horno estás en el lugar correcto. En este artículo conoceremos cómo funcionan y cuáles son sus ventajas y desventajas. Al final de nuestra comparativa y análisis indicaremos cuál es la mejor opción según tus necesidades.

Conoceremos más de las populares Freidoras sin aceite que han revolucionado la manera de cocinar por su rapidez y la mínima cantidad de aceite que necesitan para la cocción y el resultado crujiente y dorado que tienen sus carnes y patatas. Con las Freidoras sin aceite se pueden preparar recetas deliciosas y saludables.

También conoceremos más de los hornos convencionales y de convección (similar al mecanismo de aire caliente de las Freidoras sin aceite) que destacan principalmente por su gran tamaño y capacidad para cocinar una gran cantidad de alimentos.

1. ¿Qué es una freidora sin aceite?

Las freidoras sin aceite actualmente son muy conocidas por ser uno de los productos domésticos más vendidos y demandados. Existe una gran variedad de modelos y marcas para elegir. En nuestro anterior artículo Mejores freidoras sin aceite 2022 podrás encontrar la lista de las mejores freidoras sin aceite que hemos seleccionado.

Las Freidoras sin aceite cuentan con un moderno sistema y mecanismo de cocción que funciona a través del aire caliente. Nos brinda la posibilidad de alimentarnos de manera más saludable porque requiere una mínima cantidad de aceite para obtener alimentos crujientes y dorados.

Normalmente cuando realizamos una fritura de manera tradicional necesitamos utilizar mucho aceite para que la carne o patata no se queme, y el aceite termina salpicando las cosas más cercanas. Con una freidora sin aceite solo necesitas unas cucharaditas de aceite y programar la temperatura y tiempo adecuado para obtener una fritura excelente, mientras aprovechas el tiempo en realizar otras labores.

Las freidoras sin aceite permiten hornear, cocinar, asar y freír una variedad de alimentos. Son versátiles y existe una gran variedad de modelos según tus necesidades. Además, utiliza poca energía eléctrica debido a la rápida cocción de alimentos que realiza gracias a su moderno sistema de funcionamiento. 

2. ¿Cómo funciona una freidora sin aceite?

Las Freidoras sin aceite funcionan a través de un moderno mecanismo de aire caliente que a gran velocidad realiza la cocción de la comida, los alimentos son sometidos a temperaturas aproximadas de 160º-200ºC .

El mecanismo de funcionamiento es similar a los hornos eléctricos, pero se diferencia en la ventilación que proporciona. Las Freidoras sin aceite poseen un circuito de ventiladores que distribuyen el aire caliente de manera homogénea a todos los alimentos dentro de la bandeja de la freidora. El circuito de ventiladores es mucho más rápido que los hornos de convección que tienen un sistema de funcionamiento similar con aire caliente.

Gracias al circuito de ventiladores que posee, los alimentos se cocinan de manera más crujiente y dorada como si estuvieran fritas, pero sin necesidad de usar grandes cantidades de aceite como normalmente se utiliza en las frituras. Además, la comida es más saludable por la mínima cantidad de aceite que necesita. 

Las freidoras sin aceite poseen una cesta de rejilla donde se colocan los alimentos. La temperatura de cocción es ajustable según el tipo de alimento a cocinar y cuenta con un temporizador para programar la cocción a un determinado tiempo.

3. Ventajas y Desventajas de una Freidora sin aceite

Como todo producto que existe en el mercado, cuenta con ventajas y desventajas que se basan principalmente en las opiniones de los que han utilizado el producto. 

En el siguiente cuadro tenemos el resumen de las principales ventajas y las desventajas de las freidoras sin aceite:

VentajasDesventajas
Es económica: Puedes encontrar freidoras sin aceite desde 45€.  
-Es saludable: Mejora tu estilo de vida al reducir el uso del aceite hasta un 85%. Te alimentas más sano y delicioso al mismo tiempo.  
-Ahorro de dinero: Ahorras dinero al dejar de comprar aceite, con la Freidora sin aceite solo necesitas unas cucharaditas. Además, ahorras en el consumo de energía eléctrica porque la cocción se realiza mucho más rápida comparada a los hornos.  
-Ahorro de tiempo: Gracias a su moderna tecnología no necesitas pasar mucho tiempo en la cocina. La comida se cocina sola y rápida  
-Fácil de usar: Es muy fácil de usar, gracias a su moderno diseño que cuenta con programación de tiempo y ajuste de temperatura. Viene con un manual de uso.  
-Es higiénica: No necesitas utilizar la sartén para las frituras que ensucia y salpica de grasa toda la cocina. Para obtener alimentos crujientes y dorados solo necesitarás de una Freidora sin aceite.  
– Fácil de transportar y guardar: Gracias a su diseño compacto y tamaño desde 2.8 Kl, la freidora sin aceite se puede guardar en cualquier rincón de tu cocina y ser trasladada sin esfuerzo.          
-Su capacidad es menor: Al ser más compacta y pequeña, cuenta con menor capacidad en comparación a los hornos.

4. ¿Qué es un horno?

El horno es un electrodoméstico que sirve para hornear y cocinar una variedad de alimentos. Existen dos tipos de hornos a destacar, los hornos tradicionales que pueden funcionar a gas o electricidad y los hornos de convección que tienen un mecanismo similar a las freidoras sin aceite.

Ambos modelos son de gran tamaño y ocupan bastante espacio en la cocina y por lo tanto son más difíciles de transportar. Los hornos eléctricos o de gas utilizan mayor cantidad de energía al igual que los hornos de convección, esto se debe a la capacidad que tienen para cocinar una gran cantidad de alimentos.

Sin embargo, la carne no queda tan crujiente y dorada como sucede con las Freidoras sin aceite. Además, las freidoras cocinan en menor tiempo porque el aire circula más veloz gracias al especial circuito de ventiladores que posee.

El horno es mucho más costoso debido al tamaño y capacidad que tiene. Existen varios modelos y marcas en el mercado, según tus necesidades.

5. ¿Cómo funciona un horno?

Los hornos eléctricos funcionan por un mecanismo que convierte la energía eléctrica en calor. Este calor se distribuye hacia los alimentos comenzando de la parte de abajo hacia arriba. Es decir, se cocina primero la parte inferior de los alimentos.

Por este motivo la cocción de los alimentos no es uniforme como en las freidoras sin aceite, por lo que demora más tiempo para realizar la cocción completa y mayor gasto de energía eléctrica.

Los hornos de convección tienen un sistema de funcionamiento igual al de las Freidoras sin aceite, cuentan con un circuito de ventiladores que distribuyen el aire caliente hacia los alimentos de manera uniforme. De esta manera, los alimentos se cocinan fácilmente, aunque suelen demorar más que las freidoras sin aceite por su gran tamaño.

6. Ventajas y Desventajas de un Horno

Como todo producto que existe en el mercado, cuenta con ventajas y desventajas que se basan principalmente en las opiniones de los que han utilizado el producto. 

En el siguiente cuadro tenemos el resumen de las principales ventajas y las desventajas de los hornos:

VentajasDesventajas
-Mayor capacidad: Su capacidad es mucho mayor que las freidoras sin aceite. Puedes cocinar una gran cantidad de alimentos.    -Gran tamaño: Debido a que su capacidad es mayor comparado con la Freidora sin aceite, es muy grande y pesado. Ocupa mucho espacio y es difícil de transportar.  
-Mayor gasto de energía: Al ser muy grande y de mayor capacidad, el gasto de energía también es mayor.  
-La cocción demora más tiempo: La freidora sin aceite hace circular más rápido el aire y acelera la cocción.  
– Fritura: Las carnes y patatas fritas no quedan tan crujientes y doradas como sucede con la Freidora sin aceite.   

7. Diferencias entre Freidora sin aceite Vs Horno

Las diferencias nos ayudan a comparar un producto y decidir por el que más nos conviene. En el caso de la Freidora sin aceite Vs Horno las diferencias que más destacan son el tamaño, el resultado final de la cocción y el ahorro de tiempo y dinero.

En el siguiente cuadro hemos resumido las principales diferencias entre la Freidora sin aceite Vs Horno:

ASPECTOFREIDORA SIN ACEITEHORNO
TamañoSon pequeñas y compactas debido a su menor pero aceptable capacidad.Son muy grandes y ocupan bastante espacio en la cocina.
Tiempo de cocciónEs mucho más rápido porque es compacta y hace circular más rápido el aire acelerando la cocción.  Los hornos tradicionales eléctricos demoran más tiempo en la cocción de los alimentos porque empiezan de abajo hacia arriba.   Los hornos de convección demoran menos que los hornos eléctricos porque cocinan con el aire, pero es más lento que las Freidoras sin aceite.  
Resultado final de cocción de alimentosLas carnes quedan crujientes y doradas sin utilizar mucho aceite, apenas se necesita un par de cucharitas.Las carnes no quedan tan crujientes y doradas como con las Freidoras sin aceite.
Gasto de electricidadMenor gasto de electricidad porque su circuito de ventiladores hace circular más rápido el aire acelerando la cocción.  Los hornos tradicionales eléctricos gastan mayor energía porque la cocción es lenta.    Los hornos de convección gastan más energía que las Freidoras sin aceite porque son más grandes y la circulación del aire no es tan rápida.  
Costo promedioEl costo es menor en comparación a los hornos debido a su tamaño compacto. Los puedes encontrar desde 45 €.El costo de los hornos tradicionales eléctricos y de convección es mayor por su tamaño y capacidad.
DiseñoLos diseños son elegantes, modernos y compactos.El diseño es tradicional y casi uniforme.
CapacidadAl ser pequeños la capacidad es menor pero aceptable, entre 1.5L a 12L, según tu presupuesto.Tienen mucha capacidad por su gran tamaño.
Facilidad de limpiezaEs más fácil de limpiar por su tamaño pequeño.Demora en limpiar por su gran tamaño.
PortabilidadEs fácil de transportar por su bajo peso y tamañoSi quieres transportarlo necesitas ayuda de otra persona, dependiendo de la capacidad.

8. ¿Qué es mejor: una freidora sin aceite o un horno?

Es difícil afirmar que una opción es mejor que la otra porque todo es relativo y dependerá de tus necesidades y presupuesto a la hora de decidir. Por eso, es importante que analices muy bien lo que estás buscando y lo que deseas en un electrodoméstico que te acompañará mucho tiempo para cocinar tus comidas.

Sin embargo, como conclusión de esta comparativa consideramos que lo más recomendable es comprar una Freidora sin aceite por los siguientes motivos:

-Es más económica.

-La cocción es más rápida que los hornos convencionales y de convección porque posee un circuito particular de ventiladores que hace circular más rápido el aire acelerando la cocción.

-Comida más saludable por la reducción de aceites hasta un 85%.

-Resultado crujiente y dorado de las carnes que no se logra con los hornos.

-Ahorro de energía eléctrica que se reflejará en tu recibo de fin de mes.

-Si bien no tiene una gran capacidad para cocinar alimentos como los hornos, su capacidad se considera aceptable entre 1.5L a  12L, según tu presupuesto.

9. ¿Dónde puedo comprar la mejor Freidora sin aceite?

Si te decidiste por una Freidora sin aceite puedes adquirirla en las diversas tiendas físicas y virtuales que existen. Sin embargo, una de las mejores opciones para comprar electrodomésticos y otros productos es Amazon.

Amazon es una tienda virtual donde podrás comparar modelos y marcas según tus necesidades y presupuesto. Además, podrás leer los comentarios y calificación que los compradores verificados han dejado sobre el producto.

En nuestro artículo anterior Mejores freidoras sin aceite 2022 podrás encontrar la lista de las mejores freidoras sin aceite que hemos seleccionado y comparado para que puedas elegir más fácil.